El fomento de las artes en granada: mecenazgo, coleccionismo y encargo (siglos xviii y xix).

Tesis doctoral de Gamez Roman Ana M.

Iniciamos nuestro estudio relacionando la situacion de granada durante el siglo xviii y los aun estrechos vinculos entre nobleza y arquitectura, sentando las bases a partir de las cuales se propiciaria la creacion de la real sociedad economica de amigos del pais. Como primera consecuencia de su establecimiento, y de forma paralela a como ocurre en el resto del pais, surgiria la necesidad de formar una escuela de dibujo donde conducir el aprendizaje artistico segun los dictados de la academia de san fernando. Al mismo tiempo, es preciso repasar la situacion del coleccionismo en andalucia, sentando los fundamentos que caracterizan la actividad anticuaria en granada, preferida por el erudito antes que la acumulacion de obras de arte, por esa vieja aspiracion de posesion del pasado. Sin embargo, no podemos hablar de fomento y coleccionismo sin detenernos en analizar la nutrida nomina de individuos que se caracterizaron por su espiritu ilustrado. Como complemento al estudio critico anexamos un apendice documental y bibliografico que amplia y justifica nuestra tesis.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «El fomento de las artes en granada: mecenazgo, coleccionismo y encargo (siglos xviii y xix).«

  • Título de la tesis:  El fomento de las artes en granada: mecenazgo, coleccionismo y encargo (siglos xviii y xix).
  • Autor:  Gamez Roman Ana M.
  • Universidad:  Granada
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1997

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Ignacio Henares Cuéllar
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Catalina Cantarellas Camps
    • José Alvarez Lopera (vocal)
    • Alfredo Morales Martinez (vocal)
    • Rafael López Guzmán (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio