El placer de lo tragico. semiosis del video-rock en los 90.

Tesis doctoral de Perez Yarza San Sebastian Marta

El video-musical se analiza en este estudio como forma de expresion artistica de la cotidianidad. El area investigada se limita al rock alternativo de los 90 y a videos que adoptan una perspectiva de no-vinculacion, valorizando la funcion constructiva sobre la referencial. a traves del analisis textual de la seleccion de video-rock utilizada, se observa el recorrido generativo del sentido en este objeto que utiliza varios lenguajes de manifestacion en sincretismo (verbal, visual, gestual y musical) para construir un sentido global. Del analisis se desprende: 1) la relacion de este hacer espectacular con el arte dionisiaco y la celebracion del placer, incluso en lo tragico. 2) la recurrencia figurativa del repertorio mitico y en concreto, de los relatos fundacionales biblicos. 3) la inversion de canones esteticos con una valoracion de lo deforme, lo feo y lo grotesco.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «El placer de lo tragico. semiosis del video-rock en los 90.«

  • Título de la tesis:  El placer de lo tragico. semiosis del video-rock en los 90.
  • Autor:  Perez Yarza San Sebastian Marta
  • Universidad:  País vasco/euskal herriko unibertsitatea
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1997

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Santos Zunzunegui Diez
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Jenaro Talens Carmona
    • Josu Rekalde Eizagirre (vocal)
    • Jorge Urrutia Gomez (vocal)
    • José Angel Blesa Lalinde (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio