El lenguaje del cine: semiología del discurso filmico.

Tesis doctoral de Eugenio Cañizares Fernandez

La tesis pretende ser un estudio, a la vez diacronico y sincronico, de las teorias sobre el cinematografo desde una perspectiva linguistica. Consta de cuatro partes: en la primera se resumen las teorias tradicionales, anteriores a 1964, las cuales emplearon el termino «lenguaje» aplicado al cine, de una forma basicamente metaforica. En la segunda parte, tras presentar una sintesis del desarrollo de las investigaciones semiologicas, se resumen las aportaciones mas destacadas de la semiología del arte y presenta los principios teoricos de la semiología del cine. en la tercera parte se estudian las investigaciones sobre semiología del cine realizadas en francia, centradas en la obra de christian metz. la cuarta parte contiene un resumen de las aportaciones a la semiología del cine realizadas en italia, alemania, la antigua urss, españa, estados unidos y canada.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «El lenguaje del cine: semiología del discurso filmico.«

  • Título de la tesis:  El lenguaje del cine: semiología del discurso filmico.
  • Autor:  Eugenio Cañizares Fernandez
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1992

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Manuel Alvar Lopez
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Gregorio Salvador Caja
    • José Fradejas Lebrero (vocal)
    • Antonio Prieto Martin (vocal)
    • Francisco Moreno Fernández (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio