El arte abstracto en canarias (contexto, teoria y pintura 1930-1970).

Tesis doctoral de Nuez Santana José Luis De La

Este trabajo de investigacion se ha propuesto el analisis de la abstraccion pictorica en canarias en una triple vertiente. En primer lugar, salvando los apartados introductorios previos, un estudio de la incidencia de la pintura abstracta en el archipielago desde el momento de sus primeras manifestaciones (principio de los cincuenta), a trves de exposiciones colectivas, actividades de grupos artisticos y exposiciones regionales en ambas capitales regionales. De esta forma, obtenemos una primera lectura de la trascendecia que la implantacion paulatina del no figurativismo (sobre todo informalismo) alcanzo en este ambiente cultural, subrayandose, ademas de las caracteristicas de las obras, las reticencias y adhesiones que la difusion de esta pintura provoco en la prensa y critica de la epoca. en segundo lugar, atendemos a una dimension exclusivamente teorica, profundizando en las aportaciones en este sentido de la critica de arte canaria desde 1930 hasta 1970, limites cronologicos que nos hemos impuesto. para este fin, procedemos a un rastreo sistematico de los contenidos criticos referidoa al arte abstracto en su vertiente mas discursiva. finalmente, es objeto de estudio la aportacion individualizada de los pintores que en las decadas de los cincuenta y sesenta se han iniciado en la abstraccion. son: jose julio rodriguez, manolo millares, cesar manrique, felo monzon, pino ojeda, rafael bethencourt, francisco lezcano, lola massieu, antonio padron (en un periodo breve), eva fernandez, vivi milano, pedro gonzalez, victor nuñez y manuel villate. De manera muy breve, atendemos tambien a las aportaciones de fredy samull, jose sixto, juan ismael y jose luis fajardo. El estudio individualizado de los artistas comprende una primera parte biografica y la posterior investigacion sobre su obra abstracta, lo que se ve completado con los catalogos correspondientes. añadimos que el apartado bibliografico comprende tanto l

 

Datos académicos de la tesis doctoral «El arte abstracto en canarias (contexto, teoria y pintura 1930-1970).«

  • Título de la tesis:  El arte abstracto en canarias (contexto, teoria y pintura 1930-1970).
  • Autor:  Nuez Santana José Luis De La
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1992

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Jesús Hernandez Perera
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Francisco José Portela Sandoval
    • Carlos Pérez Reyes (vocal)
    • Victor Nieto Alcaide (vocal)
    • Federico Castro Morales (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio