La memoria de la abstraccion. la idea de abstraccion en su origen.

Tesis doctoral de Marta Llorente Díaz

La idea de abstraccion en su origen: la epoca expresionista de kandinsky (1908-1914); el suprematismo de malevitch (1915-1935) y la invocacion del automatismo surrealista (1918-1942). La tesis estudia la formacion de la teoria de la abstraccion en el ambito de la pintura y su repercusion en la teoria general de las artes: especialmente en la formacion de la arquitectura suprematista y en la relacion entre musica y pintura en el expresionismo. Por otro lado, la division de la estructura de la tesis refleja el interrogante sobre la divergencia fundamental en las primeras formas pictoricas: lo que usualmente se ha llamado abstraccion expresionista y abstraccion geometrica. Asi como la continuidad en el desarrollo de la abstraccion expresionista a traves de la liberacion de la gestualidad explorada por los poetas y pintores surrealistas. Es esencial en la voluntad de investigacion de la tesis mostrar las transmigraciones de ambitos esteticos y los cambios en la division usual de las artes que la reflexion sobre los materiales abstractos propicia.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La memoria de la abstraccion. la idea de abstraccion en su origen.«

  • Título de la tesis:  La memoria de la abstraccion. la idea de abstraccion en su origen.
  • Autor:  Marta Llorente Díaz
  • Universidad:  Politécnica de catalunya
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1992

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Ignacio Sola Morales
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Eugenio Trías Sagnier
    • Rafael Argullol Murgadas (vocal)
    • Felix Ibañez Fanes (vocal)
    • Heliodoro Piñón Pallarés (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio