Tesis doctoral de Manuel Muñoz Carabantes
Habiendo entendido por «teatro clasico» tanto el que se basa en textos (dramaticos o no) provenientes de la antiguedad grecorromana y biblica, como el que tiene su origen en obras (dramaticas o no) de los siglos xvi y xvii en españa, francia, inglaterra o italia, se pretende en este estudio analizar sus condiciones de representacion y recepcion, siempre en relacion con las circunstancias historicas y sociales del pais y de acuerdo con la evolucion de otros generos dramaticos y del propio medio teatral. Se intenta demostrar como el teatro clasico (particularmente el español) atraveso etapas bien diferenciadas en el proceso de su puesto en escena y contemplacion por parte del publico, de la ejemplificacion politica y patriotica de los años cuarenta a la ejemplaridad escenica de los cincuenta, de la crisis de los sesenta y setenta al nuevo auge consumista de los ochenta. Por contra, se concluye del teatro medieval su condicion poco mas que anecdotica.
Datos académicos de la tesis doctoral «Puesta en escena y recepcion del teatro clasico y medieval en españa (1939-1989).«
- Título de la tesis: Puesta en escena y recepcion del teatro clasico y medieval en españa (1939-1989).
- Autor: Manuel Muñoz Carabantes
- Universidad: Complutense de Madrid
- Fecha de lectura de la tesis: 01/01/1993
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Luciano García Lorenzo
- Tribunal
- Presidente del tribunal: José María Díez Borque
- Evangelina Rodríguez Cuadros (vocal)
- Cesar Oliva Olivares (vocal)
- Carmen Menendez Onrubia (vocal)