El dibujo en la obra del pintor joaquin valverde

Tesis doctoral de Pinaglia Gavira José Enrique

El pensionado en roma, obtiene ii y i medalla. Es primer premio nacional de murales. Entre 1942-1946 obtiene dos catedras, ambas en la esc. S. Bellas artes de s. fernando. Nuestra labor de centra en el estudio morfologico y sintactico. Mantendra una estrecha vinculacion con la pintura de la primera mitad del siglo xv en italia posee una vision del dibujo eminentemente culta, erudita, que juega con los simbolos, con el mundo clasico, va a lo esencial. Podemos apreciar una coherencia y unidad en planteamientos y una modernidad muy acusada en la ejecucion. Su lenguaje es muy explicito y claro. En sus dibujos se aprecia una constante y es ese paralelismo que establece y crea entre lo humano y lo natural, entre lo humano y lo arquitectonico. A ese conocimiento tan profundo que tiene de los clasicos, le da un nuevo enfoque, un nuevo sentido. Se aprecia ese juego por reducir las formas que aparecen en la naturaleza, a los elementos basicos: el cilindro, el prisma y la esfera, aproximandose al cubismo que practica p. Cezanne.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «El dibujo en la obra del pintor joaquin valverde«

  • Título de la tesis:  El dibujo en la obra del pintor joaquin valverde
  • Autor:  Pinaglia Gavira José Enrique
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1993

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Francisco Echauz Buisan
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Lopez-villaseñor Y Lopez-cano Manuel
    • álvaro Paricio Latasa (vocal)
    • Luis Cervera Vera (vocal)
    • Francisco Baños Martos (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio