«la escultura actual como duda sensorial: modos operativos de la objetualidad»

Tesis doctoral de Elena Mendizabal Eguialde

La tesis se divide en tres partes. Las dos primeras, de mas extension tienen como objeto de estudio esculturas de artistas internacionales dentro del ambito occidental y mas concretamente europeo realizadas entre 1980 y 1991, la tercera parte se dedica al comentario de obras realizadas por la autora de la tesis. la primera parte, llamada operaciones, atiende a la praxilogia que implican las obras. Se distinguen tres procederes: 1) «configurar» o hacer una nueva forma; 2) seleccionar y ordenar formas u objetos previamente existentes («colocacion»); 3) distinguir o «marcar» lugares, objetos o materiales genericos. la segunda parte, llamada aspectos… Se divide en 10 capitulos. las obras estudiadas se analizan y agrupan de modo no univoco, atendiendo a distintos aspectos perceptibles: material, factura, caracter incognito o normalizado de su forma o figura, modo de disposicion y criterio de eleccion de elementos en las instalaciones y tema (mueble, lugar). la nocion de escultura se asocia a la de objeto o situacion objetual discreta (instalacion).

 

Datos académicos de la tesis doctoral ««la escultura actual como duda sensorial: modos operativos de la objetualidad»«

  • Título de la tesis:  «la escultura actual como duda sensorial: modos operativos de la objetualidad»
  • Autor:  Elena Mendizabal Eguialde
  • Universidad:  País vasco/euskal herriko unibertsitatea
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1993

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Juan Fernando De La Iglesia Gonzalez De Pereda
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Joan Mayne Torras
    • Luis Badosa Conill (vocal)
    • Tolosa Marín José Luís (vocal)
    • Yolanda Herranz Pascual (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio