Metafisica perennis. eugenio trias: nuevos escenarios para la metafisica

Tesis doctoral de Julia Manzano Arjona

Nuestra era de la modernidad en otoño es un tiempo «destornado», vacio de valores y de sentido. Urge una vuelta a la filosofia primera, que nos devuelva la pulsion de la busqueda de los interrogantes radicales ?Es posible aun esta tarea?, Si, contestara eugenio trias, si la reflexion se produce desde otros ambitos y con nuevas categorias ontologicas y hermeneuticas: su idea de limite. Desde el limite del mundo puede pensarse todo lo que hay, descrito en la siguiente escenografia: se dibujan tres ciudades o tres cercos: el cerco del aparecer (donde se da lo que aparece), el cerco hermetico (ambito del repliegue, de lo sagrado, donde se cobija el enigma); entre ambos esta situada la ciudad de la frontera, cuyos habitantes fronterizos, dotados de pasion y logos, porfian por desentrañar algun atisbo de lo desconocido, y traducirlo en palabras solo un logos simbolico sera capaz de realizar esa arriesgada operacion. El resultado es una metafisica, una estetica, una logica y una religion (en ciernes) que tienen en la idea de limite su fuente de inspiracion.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Metafisica perennis. eugenio trias: nuevos escenarios para la metafisica«

  • Título de la tesis:  Metafisica perennis. eugenio trias: nuevos escenarios para la metafisica
  • Autor:  Julia Manzano Arjona
  • Universidad:  Autónoma de barcelona
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1993

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Victoria Camps Cervera
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Alfonso Alvarez Bolado
    • Eugenio Trías Sagnier (vocal)
    • Eustaquio Barjau Riu (vocal)
    • Gerard Vilar Roca (vocal)

 

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