La critica de la modernidad como critica de la autonomia del arte

Tesis doctoral de Ana Navarrete Tudela

En el momento en que decidimos atacar el tema de la autonomia del arte durante el modernismo afrontar un fenomeno tan complejo. Las implicaciones de esta categoria no pueden apartarse de consideraciones politicas, sociales, economicas, filosoficas, psicologicas, etc; de hecho el estatuto de esta categoria se establece cuando traspasa el horizonte de la estetica y se convierte en un fenomeno sociocultural. nuestro analisis parte del hecho de que la independencia del arte del resto de las demas esferas del saber, y su progresiva independencia a nivel institucional, se convierten en el nucleo de gestacion de el arte llamado «autonomo». tras estas determinaciones, sin la intencion de objetividad pero si de rigor, partiamos a la busqueda de las raices del problema, que han llevado a la actual situacion de ensimismamiento de la practica artistica. Tras una toma de contacto inicial, necesitabamos retroceder en el tiempo hasta el momento en que se perfilan y se establecen las bases de una sociedad. El analisis retrocede hasta el nacimiento de la ilustracion, del universalismo, cosmopolitismo, y sus efectos la unificacion y el progreso; (todos estos conceptos conllevan la destruccion de las tradiciones, las religiones y los mitos). la idea de una razon universal se impone sobre cualquier otro tipo de pretension. De este modo, se espera que el progreso material conduzca al progreso intelectual y este, a su vez, al progreso moral. es en el propio concepto de razon en el que mejor se refleja la utopia que el hombre ilustrado elaboro. los ilustrados encomendaron a la estetica y a las diversas artes la labor de encaminar al hombre a la felicidad. La estetica, que acaba de alcanzar en la ilustracion el estatuto de disciplina filosofica autonoma, no subordinada ni a la etica ni a la epistemología, se convierte en una disciplina de moda que tendera a defender cada vez con mas ahinco la autonomizacion progresiva de la esfera artistica.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La critica de la modernidad como critica de la autonomia del arte«

  • Título de la tesis:  La critica de la modernidad como critica de la autonomia del arte
  • Autor:  Ana Navarrete Tudela
  • Universidad:  Castilla-la mancha
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1993

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • José Luis Brea Cobo
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Selma De La Hoz José Vicente
    • Iturralde Lopez José María (vocal)
    • Llorens Montor Juan Vicente (vocal)
    • José María Lillo Perez (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio