La recepcion dramatica. aplicacion al teatro de rojas zorrilla

Tesis doctoral de Julio Gimenez M. Teresa

El drama es un acto comunicativo complejo que va del autor al espectador a traves de la representacion, es decir del canal del escenario y sus elementos (personajes, decorado, etc.). Como en toda comunicacion, hay un diferencial informativo a favor del emisor sobre el receptor. En el teatro este diferencial es muy superior por la descontextualizacion inicial del espectador acerca del particular mundo posible en que se inscribe la obra. Para ello, se postulan cuatro recursos informativos basicos: (1) la informacion verbal y (2) visual, que proporciona la esceneficacion, junto con (3) la competencia pragmatica y (4) literaria, que aporta el propio espectador y le permite interpretar literal e inferencialmente los datos tanto linguisticos como dramaticos, asi como integrar progresivamente sus respectivos significados. Entre estos recursos existe una variedad de tecnicas y estrategias que responden de distinto modo al imperativo de conferir la maxima rapidez y naturalidad al suministro de la informacion adicional y hasta permiten –al menos eventualmente– vislumbrar criterios particulares de calidad literaria. La tesis presenta una tipología de estos diferentes recursos aplicados al teatro de rojas zorrilla.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La recepcion dramatica. aplicacion al teatro de rojas zorrilla«

  • Título de la tesis:  La recepcion dramatica. aplicacion al teatro de rojas zorrilla
  • Autor:  Julio Gimenez M. Teresa
  • Universidad:  Barcelona
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1994

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Rosa Navarro Durán
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: José Manuel Blecua Perdices
    • José Nicolas Romera Castillo (vocal)
    • Albert Blecua Perdices (vocal)
    • José María Reyes Cano (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio