Tesis doctoral de Josefina Miret Nicolazzi
Este trabajo de investigacion esta centrado en la evolucion de la pintura marroqui contemporanea, desde sus inicios -a principios de siglo- hasta el final de los años 80 (fecha en que se cerro la tesis), con el interes centrado en los años 60/70, cuando la conciencia reivindicativa del arte se manifiesta ya abiertamente en los artistas marroquis. Este estudio pretende evidenciar tambien las enormes dificultades morales de responsabilidad historica que ha supuesto para los artistas marroquis una incorporacion tan rapida a la practica pictorica occidental. Intenta asimismo analizar las conexiones de este arte con occidente. ?Conexiones restrictivas y alineantes, o bien enriquecedoras y de correspondencia y reciprocidad creativa para ambos mundos?. los diferentes capitulos estan diseñados con el fin de racionalizar el proceso cognoscitivo. Asi, en el primer capitulo, y dentro del apartado historico, se hace una breve incursion en el marco de la pintura representacional musulmana, mientras que en el marco sociologico se descubre y se analizan las dificultades para la promocion del arte contemporaneo en marruecos, finalmente, se apuntan los pioneros de la pintura de «cavallete» y se analizan y clasifican los pintores «naif». El capitulo segundo aborda ya plenamente la pintura contemporanea, recordando los dos primeros pintores marroquis que hicieron de la investigacion plastica una apuesta de futuro, al tiempo que profundiza sobre las razones y las consecuencias de las manifestaciones artisticas mas importantes. El capitulo tercero trata de la «filosofia de los conceptos» en el norte (escuela de bb.A.. De tetuan) y en el sur (escuela de bb.Aa. De casablanca) y relaciona -facilitando la correspondiente ficha tecnica- cada uno de los artistas de las tres generaciones estudiadas. se incluye tambien un listado retrospectivo y temporalizado de los acontecimientos artisticos mas importantes en marruecos.
Datos académicos de la tesis doctoral «Pintura actual en marruecos. recuperacion de la propia identidad y sus conexiones con el mundo occidental.«
- Título de la tesis: Pintura actual en marruecos. recuperacion de la propia identidad y sus conexiones con el mundo occidental.
- Autor: Josefina Miret Nicolazzi
- Universidad: Barcelona
- Fecha de lectura de la tesis: 01/01/1994
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Teresa Moreno Rivero
- Tribunal
- Presidente del tribunal: Juan Hernández PiJuan
- Manuel Parralo Dorado (vocal)
- Rosa Vives Pique (vocal)
- Teresa Rovira Llobera (vocal)