Derivaciones del espacio postcubista en la pintura ultima, 1950-1990.

Tesis doctoral de Adolf Genovart Herraiz

Las derivaciones que a partir del primer cubismo (picasso, braque) se introducen en el espacio pictorico, en su relacion al objeto y a la representacion, son de vital importancia en la realizacion en obra por parte de los pintores americanos de los años 40 y 50 (pollock, de kooning, newman y otros) y su consiguiente libertad formal. Las prolongaciones del sistema espacial que introducen estos artistas para la pintura de este siglo (sistema post-cubista) llegan hasta nuestros dias en sucesivas ramificaciones siempre sujetas a la interpretacion individual de cada pintor. La actual valoracion del concepto de imagen lleva implicita la reflexion sobre el espacio pictorico, aunque esta ultima queda muchas veces olvidada en favor de explicaciones de orden social. esta tesis incide en este olvido, investigando desde una metodología de analisis formal los sistemas de articulacion entre el espacio post-cubista en su deriva conceptual y el concepto de representacion.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Derivaciones del espacio postcubista en la pintura ultima, 1950-1990.«

  • Título de la tesis:  Derivaciones del espacio postcubista en la pintura ultima, 1950-1990.
  • Autor:  Adolf Genovart Herraiz
  • Universidad:  Barcelona
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1991

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Pilar Palomer Mateos
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Xavier Franquesa Llopart
    • Teresa Rovira Llobera (vocal)
    • Valverde Pacheco José María (vocal)
    • José Angel Sanz Esquide (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio