Procedimientos de expresividad en la cancion popular francesa y española

Tesis doctoral de Paloma Calviño Muñoz

Esta tesis constituye un analisis de la fusion de poema y melodia en el ambito de la cancion popular francesa y española. A partir del estudio de dicha fusion, han sido puestos de manifiesto los procedimientos expresivos que le son propios como producto de la union poetico-musical. se ha estudiado la interrelacion de los ritmos poeticos de cantidad, intensidad, tono y timbre con los ritmos musicales, asi como la configuracion de la unidad poetico-musical, «el couplet». Existe una subordinacion de la musica ante el ritmo de cantidad versal y la unidad poetica (verso y estrofa); la rima tambien suele recibir un tratamiento especial. El poema se subordina a la musica en el ritmo de intensidad (solo el acento final de verso es respetado) y en la entonacion. Son procedimientos expresivos propios de la cancion popular: el adorno vocalico, el canto de ritmos paroxitonos finales (cancion francesa), la dislocacion de acento estrofico (cancion española), el acento antiestrofico posterior, la e paragogica, el estribillo y las repeticiones versal y melodica.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Procedimientos de expresividad en la cancion popular francesa y española«

  • Título de la tesis:  Procedimientos de expresividad en la cancion popular francesa y española
  • Autor:  Paloma Calviño Muñoz
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1991

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Jesús Cantera Ortiz De Urbina
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Francisco Leon Tello
    • Manuel Gonzalez Garcia (vocal)
    • Mercedes Boixareu Vilaplana (vocal)
    • Adelaida Porras Medrano (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio