Tesis doctoral de Alejandra Val Cubero
La finalidad de esta investigación ha sido analizar los esquemas de representación aplicados al cuerpo femenino para tratar de comprender el sentido y las funciones de los desnudos femeninos en el arte de oocidente. la hipótesis de la que partimos es que las distintas formas de representar a «la mujer desnuda» en el arte pudieron influir en «la condición femenina» misma. Los pintores, con sus cuadros de desnudos femeninos, contribuyeron a dotar a «la imagén femenina» de determinadas cualidades que creadas en el renacimiento, a comienzos de la modernidad, han sufrido transformaciones y han ejercido su influjo hasta nuestros días. en este sentido hemos estudiado el campo artístico, tomando como referencia dos momentos históricos concretos, el inicio de la modernidad y el siglo xix, para profundizar en las relaciones de «género» de un modo más reflexivo y explicativo, a través del estudio de los cuadros que representan desnudos femeninos. Para ello, hemos partido de cuatro modelos de análisis (pierre borudieu, modelo feminista, escuela de warburg y modelo genealógico) por considerar que son especialmente útiles para construir una forma de mirar propia y también para articular el desarrollo de esta tesis.
Datos académicos de la tesis doctoral «La percepción social del desnudo femenino en el arte (siglos xvi-xix) pintura mujer y sociedad«
- Título de la tesis: La percepción social del desnudo femenino en el arte (siglos xvi-xix) pintura mujer y sociedad
- Autor: Alejandra Val Cubero
- Universidad: Complutense de Madrid
- Fecha de lectura de la tesis: 22/02/2002
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Julia Varela Fernández
- Tribunal
- Presidente del tribunal: josé Castillo castillo
- nieves Campillo iborra (vocal)
- esther Martinez quinteiro (vocal)
- pilar Soto rodriguez (vocal)