Influencia de las puestas en escena brechtianas en el teatro europeo contemporáneo: el ejemplo de edward bond

Tesis doctoral de Gaspar Verdú M. Victoria

El presente trabajo acerca al lector a dos autores de gran alcance en la escena teatral europea: bertoltbbrecht y edward bond. Apuntamos hacia la tesis de que bond muestra sobradas similitudes respecto a brecht en concepción teatral y en un claro fin didáctico de su obra. Esta similar concepción teatral de ambos autores, junto con el empleo de estrategias distanciadoras comunes. Todo ello nos lleva a plantear la tesis de la posible influencia del primer autor en el sengundo. nos obicamos dentro de la dramturgia alemana y británica del s. Xx. Para esta comparación acercaremos al lector en el capítulo primero a una exposición de los principios del teatro épico. A lo largo del capítulo segundo reconstruiremos históricamente la llegada del brecht a la escena británica y el impacto que supuso en el teatro británico en el año 56, momento crucial en el que confluían tres corrientes en la escena británica. A lo largo del tercer capítulo acercaremos al lector a la figura de e. Bond. Observaremos similitudes con brecht, como el interés por la ciencia o la implicación de la audiencia. descubriremos al lector la multitud de estrategias comunes, tales como la puesta en escena minimalista, el empleo del soliloquio, el modo de actuar distanciado, etc. Además observaremos en ambos autores un claro fin didáctico. finalmente abarcaremos en el cuarto capítulo una de las piezas más significativas de cada autor. Dr kaukasische kreidekreis y narrow road to the deep north. demostraremos al lector la cantidad de estrategias que guardan en común estas obras así como la similitud en tema, personajes, influencia oriental, escasez de escenario y empleo de poemas y canciones intercalados en el texto.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Influencia de las puestas en escena brechtianas en el teatro europeo contemporáneo: el ejemplo de edward bond«

  • Título de la tesis:  Influencia de las puestas en escena brechtianas en el teatro europeo contemporáneo: el ejemplo de edward bond
  • Autor:  Gaspar Verdú M. Victoria
  • Universidad:  Universitat de valéncia (estudi general)
  • Fecha de lectura de la tesis:  04/10/2002

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Martínez Luciano Juan Vicente
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Miguel Teruel pozas
    • hildegard Klein hagen (vocal)
    • victoria Guillén nieto (vocal)
    • Prado pérez José ramón (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio