La recepción de la obra wagneriana en el Madrid decimonónico

Tesis doctoral de José Ignacio Suarez García

La recepción de la obra wagneriana en el Madrid decimonónico, realiza una breve historia de los procesos cronológicos de recepción de las interpretaciones wagnerianas y los escritos de richar wagner (o sobre el compositor) publicados en la prensa diaria especializada. La documentación española demuestra que la recepción de la obra de wagner en parís influye negativamente en la difusión de la obra del compositor en españa, y desde el fracaso de tannhauser en parís (marzo de 1861) observamos una fuerte polarización de opiniones ante la cuestión wagner. La ópera, en crisis tras la muerte sw meyerbeer (1864) y el estreno de tristán e isolda en munich (1865), debate su esencia formal, pero el debate estético, basado en la contraposición de escuelas nacionales (bel canto versus wagnerismo) se relaciona también el debate filosófico presente a lo largo de todo el periodo de investigación. en las conclusiones de esta tesis destacamos la dialéctica entre ortodoxia/heterodoxia, base de la oposición ideológica parsifal/nietzsche, característica de la españa finisecular (misticismo versus egotismo), debate que tiene un origen común: el espíritu decadentista marcado por el spleen, agotamiento del modelo cultural europeo occidental.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La recepción de la obra wagneriana en el Madrid decimonónico«

  • Título de la tesis:  La recepción de la obra wagneriana en el Madrid decimonónico
  • Autor:  José Ignacio Suarez García
  • Universidad:  Oviedo
  • Fecha de lectura de la tesis:  25/10/2002

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Ramon Sobrino Sanchez
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: emilio Casares rodicio
    • José Avñoa pérez (vocal)
    • ángel Medina álvarez (vocal)
    • francesc Cortes mir (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio