El cantar de los nibelungos en el contexto comunicativo de la sociedad feudal

Tesis doctoral de Jesús Pérez García

El trabajo analiza el contexto que rodeó la producción y la recepción del cantar de los nibelungos. En un nivel de detalle se tratan los siguientes aspectos: raíces clásicas del género épico, atendiendo a su carácter oral (o pseudo-oral) y narrativo: realizaciones de la macroforma épica en el espacio de las lenguas germánicas; las leyendas como cauce subépico que favorecía la preservación y transmisión de los materiales épicos; el concepto «poesía popular» y la relación con el «folclore»; el espíritu nacional, tal como se manifiesta en la edad media; la relación entre oralidad y escritura, dos formas de codificaicón que en el medievo muestran una imbricación muy distinta a la de la era tipográfica; la función de la épica como soporte que atesora y modela la información histórica; y la reflexión creativa en torno a la realidad política y jurídica del feudalismo.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «El cantar de los nibelungos en el contexto comunicativo de la sociedad feudal«

  • Título de la tesis:  El cantar de los nibelungos en el contexto comunicativo de la sociedad feudal
  • Autor:  Jesús Pérez García
  • Universidad:  Valladolid
  • Fecha de lectura de la tesis:  20/11/2002

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Francisco Manuel Mariño Gómez
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Luis angel Acosta gomez
    • eva Parra membriles (vocal)
    • Rafael López-campos bodineau (vocal)
    • berta Raposo fernández (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio