La realidad sonora y su representación gráfica

Tesis doctoral de Julian Pérez Rodríguez

Construida en forma de sonata clásica, esta tesis intenta conocer, comprender y explicar la realidad sonora desde nuestra condición de hombre para llegar a una comprensión ontológica de ella, hecha diálogo con la tradición canónica occidental. para ello se ha creado un sistema de re-presentación gráfica de lo percibido: la teoría del audiográfico, que ofrece a los oyentes una serie de recursos que pueden permitirles comprender mejor cómo está construida la música que oyen habitualmente, combinando dos modelos de conocimiento: la audición y la visión. consiste el audiográfico en una re-presentación esquemática del desarrollo de la estructura musical, basada en tres supuestos: utilización de colores para reflejar las ideas del compositor, utilizado de signos (musicales o no) que se van desarrollando en «nuestra partitura»; y finalmente tomando la música como un lenguaje con sus signos de puntuación. Es una re-presentación espacial del desarrollo temporal de una obra musical.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La realidad sonora y su representación gráfica«

  • Título de la tesis:  La realidad sonora y su representación gráfica
  • Autor:  Julian Pérez Rodríguez
  • Universidad:  Sevilla
  • Fecha de lectura de la tesis:  22/05/2003

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Jose Villalobos Dominguez
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: joaquín Lomba fuentes
    • López lópez José luils (vocal)
    • Emilio Gómez piñol (vocal)
    • gregorio Gomez cambres (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio