Tesis doctoral de Andrés Luque Teruel
La tesis doctoral titulada picasso escultor. Técnicas y dimensión estética fue elaborada con una amplia documentación obtenida en los archivos de los mueseos dedicados al artista en parís y barcelona y en los fondos privados de la colección marina picasso y la galería jean krugier. La investigación permitió conocer esculturas inéditas y nuevos datos que ayudan a comprender las conocidas e incluso, en ocasiones, le adjudican un sentido distinto al admitido hasta este momento. se pueden establecer tres niveles de aportaciones en la investigación: 1,- esculturas o proyectos escultóricos inéditos o no catalogados con anterioridad como tales. Destacan cien proyectos escultóricos afirmados así por su autor, otro centenar de esculturas documentadas pero perdidas o ilocalizadas, y sesenta y tres esculturas identificadas. Ninguna de estas obras, sean esculturas documentadas o proyectos escultóricos, están incluidas en los anteriores catálogos de la escultura de picasso. 2,- la aportación de nuevos documentos y la identificación de fuentes directas que permiten ampliar la información sobre la escultura de picasso y, en casos concretos, algunos relevantes, fundamentan un sentido inédito de la misma. 3,- la demostración documentada de un sistema creativo propio, regido por la interacción de la razón y de la intuición, cuyo territorio es el de la creatividad técnica aplicada sobre la indagación de las formas en una dimensión estética propia y casi siempre previa a los estilos.
Datos académicos de la tesis doctoral «Picasso escultor. técnicas y dimensión estética«
- Título de la tesis: Picasso escultor. técnicas y dimensión estética
- Autor: Andrés Luque Teruel
- Universidad: Sevilla
- Fecha de lectura de la tesis: 14/07/2003
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Teodoro Falcón Márquez
- Tribunal
- Presidente del tribunal: emilio Gómez piñol
- José Manuel García iglesias (vocal)
- rogelio Reyes cano (vocal)
- Suárez garmendia José Manuel (vocal)