Tesis doctoral de Antonio Miguel Martín Morillas
En la tesis de defiende la «convergencia» entre el pensamiento de heidegger, en especial el correspondiente al llamado «segundo heidegger», y ciertas corrientes del pensamiento oriental, sobre todo el taoísmo y el budismo mahayana, concretamente el budismo zen. el autor, tras un capítulo inicial en que aborda el tránsito del «primer heidegger» al «segundo», partiendo de la obra clave ser y tiempo, pasa a estudiar nociones fundamentales del pensamiento heideggeriano tras el mencionado viraje, como las de nada (nichts), acontecimientos propiciante (ereignis) y claro (lichtung), para abordar de inmediato su relación con nociones análogas en el pensamiento oriental, destacando a esa relación la que se estudia entre la nada del pensador alemán y el vacío de las doctrinas orientales estudiadas. la tesis se argumenta a partir de un detallado de la obra heideggeriana, así como de un amplio conocimiento, muy bien documentado, de las fuentes clásicas del taoísmo y el budismo, haciendo hincapié en los textos que llegaron a heidegger en traducciones alemanas de esas fuentes, así como en sus contactos con pensadores orientales coetáneos suyos que le facilitaron el acceso a ellas. En el taoísmo y en el budismo encontró heidegger aportaciones que entroncaban con la elaboraciones en las que iba desembocando su propia filosofía a la búsqueda del «pensar» que debía sobrepasar la metafísica.
Datos académicos de la tesis doctoral «La nada en el segundo heidegger y el vacío en oriente. hermenéutica contrastiva«
- Título de la tesis: La nada en el segundo heidegger y el vacío en oriente. hermenéutica contrastiva
- Autor: Antonio Miguel Martín Morillas
- Universidad: Granada
- Fecha de lectura de la tesis: 22/09/2003
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Pedro Cerezo Galan
- Tribunal
- Presidente del tribunal: Juan manuel Navarro cordon
- Manuel Ollé rodríguez (vocal)
- alfonso Falero folgoso (vocal)
- félix Duque pajuelo (vocal)