El arte de las comadres en los tratados médicos bajomedievales (ss.xiii-xvi)

Tesis doctoral de Paloma Moral De Calatrava

En este trabajo se analiza el oficio de la partera y la circulación de las ídeas obstétricas y ginecológicas en la españa bajomedieval. Utilizando como fuentes los textos médicos y quirúrgicos que, entre los siglos xiii y xvi, elaboraron médicos y cirujanos europeos (guido lanfranco de milán, bernardo gordonio, guy de chauliac y johannes de ketham) y españoles (alfonso chirino, diego de covo, el tratado anónimo sobre «la generación de la criatura» editado por guillén de brocar, la obra de damián carbón, la de luis lobera de ávila y la de francisco núñez de coria) se analiza la concepción que estos hombres crearon y difundieron sobre la actividad sanitaria de las comadres y el proceso de asunción de competencias de la medicina de las tareas de las parteras. La «vernacularización» de la literatura obstétrica y ginecológica coincidió con la creciente profesionalización de la medicina y con el incremento del conocimiento que se produjo en las universidades, circunstancias que permitieron la justificación de la intervención del médico y cirujano en la salud de las mujeres. En este contexto el valor social de las comadres y la consideración académica hacia sus tareas se transformaron durante la baja edad media, de modo que los cuidados obstétricos y ginecológicos fueron objeto de una paulatina asunción de competencias por parte de los médicos. Este proceso terminó por subordinar la actividad de la matrona, utilizando como argumento principal la incapacidad de las mujeres para asumir las responsabilidades legales que se derivaban de sus juicios diagnósticos. Así, la solvencia de los dictámenes de las comadres comenzaron a verse comprometidos, desde el siglo xiv, en temas tales como el diagnóstico de la impotencia, la valoración del estado de salud fetal o la legitimidad del recién nacido. Estos argumentos se fueron construyendo de modo tal que las intervenciones de estas mujeres pasaron de ser un oficio ind

 

Datos académicos de la tesis doctoral «El arte de las comadres en los tratados médicos bajomedievales (ss.xiii-xvi)«

  • Título de la tesis:  El arte de las comadres en los tratados médicos bajomedievales (ss.xiii-xvi)
  • Autor:  Paloma Moral De Calatrava
  • Universidad:  Murcia
  • Fecha de lectura de la tesis:  24/10/2003

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Molina Molina Angel Luis
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Juan Torres fontes
    • gregoria Cavero domínguez (vocal)
    • Cabré i pairet monserrat (vocal)
    • magdalena carmen Santo tomas perez (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio