Estructuras de reconocimiento y serialidad ritual: el modelo melodrama en los films de david wark griffith.

Tesis doctoral de Marzal Felici José Javier

El presente trabajo de investigacion propone analizar el melodrama cinematografico en relacion con la produccion filmica de david wark griffith entre 1918 y 1921. La parte primera aborda los problemas de orden mas teorico y epistemologico: la nocion de melodrama en su dimension diacronica (capitulo primero); un intento de caracterizacion de lo melodramatico en base a una serie de estructuras de reconocimiento -iconograficas, espaciales, actanciales, narrativas y musicales- que determinan el caracter «multidimensional» y abierto de la nocion de melodrama, tras la revision de las diferentes perspectivas de trabajo y nuestra filiacion a la escuela del analisis textual (capitulo segundo); el problema del melodrama como genero, lo que nos ha obligado a examinar la nocion de genero en cine y literatura (capitulo tercero); finalmente, el examen del lugar de d.W. griffith en la historia del cine, y mas concretamente el estudio de los diferentes intentos de definicion de la nocion de «cine clasico» de burch, bordwell y gunning (capitulo cuarto). La parte segunda es un estudio del corpus de films propuesto, con un examen de las condiciones de produccion, distribucion y exhibicion del periodo (capitulo quinto), el analisis de lo profilmico y compositivo (capitulo sexto), del montaje y los sistemas espacial y temporal (cap. Septimo) y del sistema del narrador y analisis de la musica compuesta para algunos films de griffith -al que se adjunta un compact disc, grabacion de estos temas musicales- (cap. Octavo). finalmente, en la parte tercera ponemos en relacion el modelo melodrama con el pensamiento mitico y los mecanismos de serialidad ritual de nuestra cultura contemporanea, y con el cine de griffith y el «cine de integracion narrativa».

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Estructuras de reconocimiento y serialidad ritual: el modelo melodrama en los films de david wark griffith.«

  • Título de la tesis:  Estructuras de reconocimiento y serialidad ritual: el modelo melodrama en los films de david wark griffith.
  • Autor:  Marzal Felici José Javier
  • Universidad:  Universitat de valéncia (estudi general)
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1994

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Calle De La Calle Roman De La
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Jenaro Talens Carmona
    • Zunzunegui Santos (vocal)
    • Jesús Gonzalez Requena (vocal)
    • Vicente Sanchez Viosca (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio