Tesis doctoral de Isilda M. Lopes De Sousa Ramos Leitao
En un análisis global delas principales transformaciones histórico-culturales de la europa, en los siglosxix y xx, se procede a la descripción del ambiente político cultural en el cual vivieron los autores ibéricos que nos ocupan, antero de quental y miguel de unamuno. Es por ello que damos una especial relevancia al pariodo comprendido entre 1850-1936(capts.I,ii,iii). después de revisados algunos de los principales estudios críticos sobre estos dos poetas ibéricos (cap.Iv),procedemos a analizar el imaginario simbólico, tal como se manifiesta en los sonetos completos y en el rosario de sonetos líricos. a tal efecto, utilizamos la mitoanálisis, entendida como perspectiva metodológica , que se presenta como referencia de compresión de todas las manifestaciones del pensamiento humano, las estructuras antropológicas del imaginario, los arquetipos, las grandes imágenes y su narración mítica y poética y , el caso de la presente investigación,el análisis de las inmortales contradicciones en antero de quental y miguel de unamuno. como base, patimos de las estructuras antropológicas del imaginario, definidas por g.Durand, a saber:el régimen nocturno místico y el régimen nocturno sintético o copulativo(capítulos iv,v,vi,vii,viii). concluimos con algunas reflexiones finales sobre las similitudes y las diferencias de los imaginarios simbólicos de anero de quental y miguel de unamun, tal como expresan en las obras analizadas.
Datos académicos de la tesis doctoral «Antero de quental y miguel de unamuno, las inmortales contradiciones«
- Título de la tesis: Antero de quental y miguel de unamuno, las inmortales contradiciones
- Autor: Isilda M. Lopes De Sousa Ramos Leitao
- Universidad: Barcelona
- Fecha de lectura de la tesis: 12/02/2004
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Adolfo Sotelo Vázquez
- Tribunal
- Presidente del tribunal: adolfo Sotelo vazquez
- Luis.a. De seixas mourao (vocal)
- José Manuel Louzada lopes subtil (vocal)
- luís Izquierdo salvador (vocal)