Tesis doctoral de José Miguel Lorenzo Arribas
La tesis consta de once capítulos, reducibles a tres partes claramente diferenciadas, más una coda, la discográfica. Una primera (capítulos i, ii y iii) la dedico a tteoría y metodología, ahondando en los problemas suscitados por la investigación feminista contemporánea aplicada a mi campo de estudio, con especial atención a la norteamericana, que es la que más ha desarrollado esta pujante línea hermenéutica. la segunda se puede considerar el cuerpo fundamental de la investigación, que se agrupa bajo el rótulo identificativo de mujeres haciendo música (capítu los iv a vii), donde se aplica la teoría precedetne a los ejemplos documentados. Estos capítulos relacionan directamente a las mujeres reales con la práctica musical más convencional, ya sea como compositoras o como intérpretes. Aquí, las mujeres son consideradas como sujetas de enunciación, es decir, en un papel activo en su relación con la música. Desde el ámbito profano (capítulos vi y vii) se agrupan las dispersas noticias que sobre trobairitz, cantaderas, juglaresas, y otras músicas, aparecen en la documentación medieval. En dos capítulos breves (viii y ix), se da cuenta tanto de la cuestión de la danza femenina, tan relacionada con la práctica musical y con todas las relfexiones sobre la construcción social de la sexualidad que implica la exhibición del cuerpo, así como la relación entre mujeres y manuscritos musicales, listando algunos de los nombre señeros de comitentes, dedicatarias, o poseedoras de los mismos. Finalmente, me dedico a establecer pautas para generizar la procedencia de los manuscritos musicales de origen desconocido, unos criterios construidos en torno a marcas recurrentes en aquellos ejemplares cuyo origen femenino es indudable. finamente, el tercer gran apartado comprende un solo y extenso capítulo, el x, donde se reflexiona sobre la utilización que el patriarcado ha hecho de las mujeres en relación al tema musical
Datos académicos de la tesis doctoral «Las mujeres y la música en la edad media europea: relaciones y significados«
- Título de la tesis: Las mujeres y la música en la edad media europea: relaciones y significados
- Autor: José Miguel Lorenzo Arribas
- Universidad: Complutense de Madrid
- Fecha de lectura de la tesis: 01/03/2004
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Cristina Segura Graiño
- Tribunal
- Presidente del tribunal: Miguel ángel Ladero quesada
- Ramos lopez María pilar (vocal)
- Loring garcia María isabel (vocal)
- Jesús Fuentes María (vocal)