La dramaturgia de oscar wilde, ejemplo paradigmático de la influencia y recepción del teatro francés en gran bretaña (1880-1895)

Tesis doctoral de Ignacio Ramos Gay

La tesis doctoral tiene por objetivo analizar la influencia, recepción y subversión del teatro francés en gran bretaña durante el marco temporal acotado por 1880 y 1895, tomando como base inductiva la dramaturgia de oscar wilde. La estructura está articulada en torno a dos partes. la primera de ella tiene por objetivo desmitificar el concepto de degeneración dramática asociado al teatro inglés del siglo xix y a las obras y autores franceses adaptados para los escenarios londinenses, recurriendo a un aparato metodológico basado en la sociología teatral. Por medio del estudio de la eclosión de la industria teatral, del elevado número de piezas puestas en escena, por la progresiva democratización del teatro, la adquisición de un estatus económico y social del dramaturgo, el éxito de la recepción de los géneros más populares fundados en adaptaciones, traducciones e incluso plagios de obras francesas, la necesidad de la adaptación de piezas parisinas como prolegómeno para la constitución de dramaturgias nativas de calidad, así como la adopción de un modelo teleologico derivado de la comédie franí§aise, para la constitución de un teatro nacional británico, concluiremos que el teatro francés representa una influencia esencial para la regeneración del teatro inglés durante el último cuarto del siglo. la segunda parte da cuenta de la presencia de ese influjo francés a partir de la dramaturgia de oscar wilde. Tanto desde un punto de vista biográfico, cuanto estético y dramatúrgico, las cuatro comedias de sociedad wildeanas con estudiadas en relación con sus contemporáneos franceses centrándome particularmente en la subversión operada con respecto a autores considerados «menores» por la crítica tradicional (scribe, sardou, dumas fils, augier), y en la influencia de los vaudevilles de feydeau como género inspirador de su última gran pieza, the importance of being earnest. La tesis se cierra destacando la dr

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La dramaturgia de oscar wilde, ejemplo paradigmático de la influencia y recepción del teatro francés en gran bretaña (1880-1895)«

  • Título de la tesis:  La dramaturgia de oscar wilde, ejemplo paradigmático de la influencia y recepción del teatro francés en gran bretaña (1880-1895)
  • Autor:  Ignacio Ramos Gay
  • Universidad:  Universitat de valéncia (estudi general)
  • Fecha de lectura de la tesis:  30/04/2004

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Juli Leal Duart
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: dolores Jimenez plaza
    • patrick Wald lasowski (vocal)
    • alain Verjat massmann (vocal)
    • lidia Vazquez jimenez (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio