Tesis doctoral de Sales Andrés M. Mar
El presente estudio pretende analizar el papel testimonial en la obra del pintor gerhard richter, es decir, su presencia en el panorama histórico, político, social y artístico de la segunda mitad del siglo xx, cuyos extremos son la destrucción y la re-construcción. El territorio físico donde se desenvuelve el artista es la europa devastada por las guerras del siglo -y especialmente por la 2ª guerra mundial-, y dentro de esa europa es alemania, simbólicamente concentrada en su ciudad natal dresde. El surgimiento y las consecuencias de las ideologías totalitarias, en este periodo serían la causa directa de la destrucción, y sólo la memoria voluntaria de lo acontecido posiblitaría en último término la re-construcción. Formulada a partir de la interperlación de adorno, se trataría de rehacer la conciencia y la ética de una civilización occidental herida, mediante un pensamiento poético complementario al conocimiento racional. Al tiempo, dentro del campo del arte se ha ido generando un uso ideológico de la estética al cual richter se resiste con el escepticismo y el rechazo, resistencia que en la práctica se traduciría en una estrategia por reconstruir mediante la negación de fórmulas cerradas (totalitarias) utilizando para ello cuantas técnicas, recursos, disciplinas o materiales se presenten a su alcance.
Datos académicos de la tesis doctoral «La vitrina de la memoria. testimonio poético de la segunda mitad del siglo xx en la pintura de gerhard richter«
- Título de la tesis: La vitrina de la memoria. testimonio poético de la segunda mitad del siglo xx en la pintura de gerhard richter
- Autor: Sales Andrés M. Mar
- Universidad: Politécnica de Valencia
- Fecha de lectura de la tesis: 09/06/2004
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Saborit Viguer José R.
- Tribunal
- Presidente del tribunal: Francisco Jarauta marion
- Miguel Corella lacasa (vocal)
- amparo Rovira sánchez (vocal)
- López fernández José María (vocal)