La musica vocal en aragon en el segundo tercio del siglo xvii. (tipologías, tecnicas de composicion, estilo y relacion musica-texto en las composiciones de las catedrales de zaragoza).

Tesis doctoral de Antonio Ezquerro Esteban

Con esta tesis pretendo efectuar un analisis del desarrollo musical en aragon, partiendo de las fuentes musicales del segundo tercio del siglo xvii conservadas en el archivo de musica de las catedrales de zaragoza, con vistas a relacionar y enmarcar la musica que ahi se componia e interpretaba, con la que se hacia durante ese mismo tiempo en otros centros de la peninsula y del extranjero, y con vistas a, de este modo, poder evaluar cual es su verdadero alcance y significado dentro de la musica del barroco hispanico y europeo, y cual es su aportacion al posterior desarrollo y evolucion de la musica en dicho contexto.Preocupado en cuestiones filologico-musicales (fiabilidad de las fuentes en cuanto a autorias, dataciones, etc.), He planteado un estado de la cuestion de las investigaciones al respecto hasta la fecha y me he detenido en el analisis de determinados aspectos, tales como las diferentes tipologías que presenta el genero villancico, la plasmacion de las relaciones musica-texto en los compositores del momento activos en aragon y su relacion con los principales tratadistas y teoricos.He realizado el estudio a partir de la transcripcion a notacion actual en partitura de 33 villancicos manuscritos e ineditos de diversos autores y una composicion en latin (el simbolo de san atanasio «qyicumque» a 11 voces y organo del maestro urban de vargas 1656). Por otro lado, a partir de esta ultima composicion, y de las dos interesantes cartas impresas que lleva adjuntas, analizo cuestiones tales como la polemica planteada entorno a la licitud o no de permitir la inclusion de musica de comedias en los templos, u otros temas, tales como la cuestion de los simbolismos musicales, teoria de los afectos, doctrina de las figuras retorico-musicales, etc. Etc.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La musica vocal en aragon en el segundo tercio del siglo xvii. (tipologías, tecnicas de composicion, estilo y relacion musica-texto en las composiciones de las catedrales de zaragoza).«

  • Título de la tesis:  La musica vocal en aragon en el segundo tercio del siglo xvii. (tipologías, tecnicas de composicion, estilo y relacion musica-texto en las composiciones de las catedrales de zaragoza).
  • Autor:  Antonio Ezquerro Esteban
  • Universidad:  Autónoma de barcelona
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1997

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • José Vicente González Valle
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Emilio Casares Rodicio
    • Gonzalez Marin Luis Antonio (vocal)
    • Josep Pavia Simó (vocal)
    • Xosé Aviñoa Pérez (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio