Tesis doctoral de Sonia Santos Vila
Nuestro trabajo repasa el éxito del relato fantástico decimonónico en las literaturas occidentales con una atención primordial a dos áreas específicas: alemania y estados unidos, y a dos autores representativos: e.T.A. hoffmann (1776-1822) y ambrose g. Bierce (1842-1914?). desde un enfoque comparatista realizamos una aproximación externa e interna a ambas figuras y a sus producciones respectivas de relatos fantásticos. Sus vidas y la crítica en torno a sus obras desvelan paralelismos o afinidades significativas. sin embargo, se separan en la concepción de lo fantástico: hoffmann es el prototipo de lo «fantástico visionario» y bierce de lo «fantástico objetivo». el análisis narrativo de sus relatos descubre convergencias entre ambos autores e incluso influencias del alemán sobre el norteamericano en la simbología espacial y en el significado de los espacios interiores, en donde se percibe la angustia íntima del ser humano. bierce leyó a hoffmann pero la figura de edgar allan poe fue decisiva en la recepción del legado del alemán. bierce se suma así a la lista de autores norteamericanos decimonónicos de cuentos fantásticos -como w. Irving, n. hawthorne o e. A. Poe- bajo el magisterio de e.T.A. hoffmann. Es éste un ejemplo más de la proyección universal del autor alemán.
Datos académicos de la tesis doctoral «El relato fantastico en la literatura occidental durante el siglo xix: e.t.a. hoffmann y ambrose g. bierce.«
- Título de la tesis: El relato fantastico en la literatura occidental durante el siglo xix: e.t.a. hoffmann y ambrose g. bierce.
- Autor: Sonia Santos Vila
- Universidad: Valladolid
- Fecha de lectura de la tesis: 15/10/1997
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Isabel Paraíso Almansa
- Tribunal
- Presidente del tribunal: María Dolores De Asís Garrote
- Manuel Gorriz Villaroya (vocal)
- Ricardo Jesús Sola Buil (vocal)
- Tomas Albaladejo Mayordomo (vocal)