Tesis doctoral de Rios Alvarez Ana M. De Los
Para dar una respuesta eficaz a los problemas psicosociales, el médico debe cambiar su visión de las cosas, ir más allá de las manifestaciones clínicas para descubrir las crisis y disfunciones familiares que las generan. Objetivos: 1. Detectar los problemas psicosociales en atención primaria y evaluar variables familiares e individuales. 2. Valorar los acontecimientos vitales estresantes y el apoyo social. 3. Estudiar los motivos de consulta y la utilización de servicios. 4. realizar un perfil del paciente y un modelo explicativo de los procesos psicosociales. Pacientes y método: la muestra está formada por 314 pacientes. Se utiliza el general health questionaire de goldberg para la detección de problemas psicosociales y se realizan análisis uni y multivariantes con respecto a las variables estudiadas. resultados y discusión: los problemas psicosociales son motivo frecuente de consulta. Incrementa el riesgo el ser mujer entre 30 y 59 años con bajo nivel socioeconómico, pertenecer a una familia monoparental, con mala función familiar, contar con poco apoyo social y mucho estrés.
Datos académicos de la tesis doctoral «Los procesos psicosociales. caracteristicas clinicas, factores individuales y familiares que se relacionan con su genesis.«
- Título de la tesis: Los procesos psicosociales. caracteristicas clinicas, factores individuales y familiares que se relacionan con su genesis.
- Autor: Rios Alvarez Ana M. De Los
- Universidad: Granada
- Fecha de lectura de la tesis: 01/01/1998
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Blas Gil Extremera
- Tribunal
- Presidente del tribunal: José Rico Irlés
- Pedro Pablo Bonal Pitz (vocal)
- Manuel Galvez Ibañez (vocal)
- (vocal)