Tesis doctoral de Pilar Roldan Sarmiento
La obra de julián marías se sitúa dentro de un marco de coordenadas orteguiano, pero existen en ella influencias de otros maestros españoles, singularmente de unamuno y de zubiri, cuyo peso contribuye a formar un pensamiento estructurado que integra creativamente esas influencias, con una visión predominantemente centrada en torno a la antropología y su fundamentación metafísica. la tesis distingue cuatro etapas biográficas en el pensamiento de marías: (1931-1946), (1946-1961), (1961-1976) y (1976-1996). en cada una de esas etapas el pensamiento de marías se halla «estructurado» dentro de «niveles» que representan distintas formas de «estructura» de la vida humana: estructura analítica de la vida humana, estructura empírica de la vida humana colectiva, estructura de la vida humana individual y estructura proyectiva de la vida humana personal. en el «núcleo» del «programa de investigación» de marías los «niveles» de cada etapa se hallan también articulados: existe articulación entre lo analítico, lo empírico (colectivo e individual) y lo personal. La tesis presenta además los cuatro grupos de categorías que predominan en cada etapa, en correlación con los cuatro «niveles» de realidad descritos.
Datos académicos de la tesis doctoral «Hombre y humanismo en julian marias (la dimension psicosocial de su antropología).«
- Título de la tesis: Hombre y humanismo en julian marias (la dimension psicosocial de su antropología).
- Autor: Pilar Roldan Sarmiento
- Universidad: Complutense de Madrid
- Fecha de lectura de la tesis: 01/01/1998
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Heliodoro Carpintero Capell
- Tribunal
- Presidente del tribunal: Manuel Maceiras Fafián
- María Victoria Del Barrio Gándara (vocal)
- Emilio Garcia Garcia (vocal)
- Enrique Lafuente Niño (vocal)