Lirica civil horaciana.

Tesis doctoral de Mercedes Encinas Martinez

El objetivo consiste en estudiar cómo se representa y transmite el discurso político augústeo en el discurso poético horaciano, cómo un género literario que está inventando horacio en esos momentos, la lírica, representa y comunica una realidad que esté también en continua evolución. tras una introducción en que se recogen algunas líneas de la investigación horaciana en el siglo xx, la parte central consta de tres secciones, «las guerras civiles», «augusto como tema poético» y «elogio de augusto y roma: odas romanas», en que se lleva a cabo una interpretación individual de cada poema seleccionado. del análisis se obtiene la imagen de un poeta irónico con los dioses, con la historia romana, con la situación política contemporánea y consigo mismo, que practica un modo de subversión sutil, que consiste en yuxtaponer diferentes imágenes y aspectos contradictorios de la realidad. es poesía experimental, secundaria y autoconsciente, más abierta de lo que suele pensarse. Frente al «clasicismo» rígido en que suele encerrarse a horacio, se buscan las disonancias, la ruptura de la forma, como vehículo de representación de una realidad en crisis.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Lirica civil horaciana.«

  • Título de la tesis:  Lirica civil horaciana.
  • Autor:  Mercedes Encinas Martinez
  • Universidad:  Salamanca
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1998

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Fernandez Corte José Carlos
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Carmen Codoñer Merino
    • Ramirez De Verger Antonio (vocal)
    • Antonio Alvar Ezquerra (vocal)
    • Vicente Cristobal Lopez (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio