Galeria castellana de monstruos romanicos: la «formosa deformitas» en el claustro de silos y su difusion en la escultura peninsular.

Tesis doctoral de Gerardo Boto Varela

Esta tesis analiza las imágenes de los seres monstruosos instaladas en los templos tardorrománicos de castilla durante el periodo tardorrománico a partir del «segundo taller» del claustro de santo domingo de silos, foco artístico que alentó un crecido número de canteros del centro de la península ibérica. La investigación de las causas que propiciaron ese desarrollo y que justifican la presencia de estos motivos profanos en edificios religiosos viene precedida por un examen de los conocimientos teratológicos presentes en la literatura castellana plenomedieval. Sin escritos específicos que censen e interpreten la fauna real e imaginaria, a excepción de las etimologías, textos de otros géneros demuestran que los monstruos resultan instrumentos argumentales, agentes amenazantes derrotados por la fuerza espiritual de santos y caballeros. El horizonte literario desaconseja leer simbólicamente las imágenes de bestias. La frecuente función ornamental se entiende aquí como un valor activo, y la insistencia en la nómina teratológica grecorromana denota la confianza depositada en imágenes tradicionales capaces de prestigiar plásticamente edificios y relicarios. Al servicio de la aristocracia asumieron, en cambio, valores de representación. Las imágenes de monstruos de naturaleza ornamental cumplieron funciones esenciales en ambos casos. En el claustro de silos contribuyen a magnificar el ámbito conforme a unos criterios estéticos compartidos por los monjes benedictinos y algunos miembros del estamento nobiliario. Estas preferencias figurativas compartidas por aristócratas y alto clero explican la presencia de los mismos temas teriomórficos en aulas y en templos. En los contextos monumentales que acusan la impronta del repertorio figurativo silense los dúctiles motivos monstruosos llegaron a asumir funciones semánticas distintas y, en ocasiones, a reforzar el discurso de los programas cristianos. En su análisis

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Galeria castellana de monstruos romanicos: la «formosa deformitas» en el claustro de silos y su difusion en la escultura peninsular.«

  • Título de la tesis:  Galeria castellana de monstruos romanicos: la «formosa deformitas» en el claustro de silos y su difusion en la escultura peninsular.
  • Autor:  Gerardo Boto Varela
  • Universidad:  Autónoma de barcelona
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1998

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Joaquin Yarza Luaces
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Etelvina Fernandez Gonzalez
    • Valdez Del Alamo Elisabeth (vocal)
    • D. Deyermond Alan (vocal)
    • Español I Beltran Francesca (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio