La capilla de ronchamp de le corbusier. de la percepcion de la materia al vuelo del espiritu.

Tesis doctoral de Jaime Alberto Sarmiento Ocampo

La tesis consiste en la reconstrucción del proyecto y en el análisis de la capilla de ronchamp de le corbusier. La capilla nació casi espontáneamente como una respuesta al lugar, pero en realidad ese nacimiento espontáneo venía siendo incubado muchos años atrás a través de la pintura y la escultura del propio le corbusier. El proyecto fue tomando referencias de muy diversas fuentes. De narraciones bíblicas, de la mitología griega, de formas religiosas ancestrales… En fin, estaba imbuido en un espíritu místico que respondía al rito, al primitivismo, incluso a la intuición. Pero, por otra parte, el proyecto y la manera en que se percibe el edificio está enteramente controlado, regulado por unos trazos geométricos y matemáticos y además dimensionado en base al modulor (unidad de medida en base al cuero humano). En ronchamp se presenta un dualismo permanente entre el instinto y la razón, que incluso se extiende a toda la obra de le corbusier. El trabajo de este consistirá en armonizar los opuestos.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La capilla de ronchamp de le corbusier. de la percepcion de la materia al vuelo del espiritu.«

  • Título de la tesis:  La capilla de ronchamp de le corbusier. de la percepcion de la materia al vuelo del espiritu.
  • Autor:  Jaime Alberto Sarmiento Ocampo
  • Universidad:  Politécnica de catalunya
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1998

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Quetglas Riusech José Francisco
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Heliodoro Piñón Pallarés
    • María Teresa Muñoz Jiménez (vocal)
    • Iñaki Abalos Vázquez (vocal)
    • Juan José Lahuerta Alsina (vocal)

 

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