Hibridos zoomorfos y antropomorfos: de la tradicion grotesca al arte contemporaneo.

Tesis doctoral de Gabriel Alonso Marin

La creación de animales fantásticos y de híbridos entre formas animalescas y humanas constituye una tradición en las artes plásticas que arranca de los tiempos prehistóricos. Esta tesis indaga en la evolución de esta iconografía desde su vinculación al arte medieval con el símbolo de carácter religioso o moral hasta las formas más triviales vinculadas a la ilustración de entretenimiento que conocemos en la actualidad. La mencionada evolución tiene lugar en la prensa ilustrada y en el grabado original del siglo xix, y sus hallazgos procedimentales y estéticos tienen una importante función en la gestación tanto de las iconografías fantásticas de la pintura del simbolismo como en la del cómic, la ilustración gráfica y el cine de animación de nuestro siglo. Partiendo del uso político que hace el romanticismo de las simbologías zoomorfas tradicionales (destacamos el caso de los aguafuertes de francisco de goya), el proceso de trivialización se acentúa con la incorporación de las hibridaciones monstruosas al repertoro de las ilustraciones de relatos fabulísticos tradicionales, tal y como puede observarse en los libros ilustrados de j.J. Grandville y wilhelm kaulbach a partir de 1830. La generalización de una industria de las artes gráficas y la diversificación en géneros y estilos conducen a partir de la década de 1860 al diseño de animales-personaje en historietas (wilheim busch) y relatos ilustrados (walter crane). Por otra parte la incorporación de información visual procedente de la ilustración de propósito científico así como los recursos de hibridación utilizados por los humoristas pueden rastrearse en las artes plásticas de carácter más elitista como se aprecia en la obra de odilon redon.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Hibridos zoomorfos y antropomorfos: de la tradicion grotesca al arte contemporaneo.«

  • Título de la tesis:  Hibridos zoomorfos y antropomorfos: de la tradicion grotesca al arte contemporaneo.
  • Autor:  Gabriel Alonso Marin
  • Universidad:  Politécnica de Valencia
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1998

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Constancio Collado Jareño
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Blasco Carrascosa Juan Angel
    • Carmen Andreu Lara (vocal)
    • Guillen Ramon José Manuel (vocal)
    • Manuel Caro Caro (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio