Entre el modernismo y la vanguardia: la revista cervantes (1916-1920).

Tesis doctoral de Emilio Quintana Pareja

La revista «hispanoamericana» cervantes (Madrid, 1916-1920) ocupa un lugar de privilegio en la encrucijada del modernismo y la vanguardia ya que acoge entre sus páginas las últimas manifestaciones de un modernismo epigonal al tiempo que se abre a los primeros balbuceos de la vanguardia. El trabajo consiste en el vaciado y análisis completo de la revista (47 números entre agosto de 1916 y diciembre de 1920). Consta de una introducción, un índice por números y un índice por autores. En la introducción se perfila su historia exterior (etapas, cambios de dirección, colecciones paralelas de libros…). En el índice por números se recogen exhaustivamente todas las colaboraciones de la revista. finalmente, en el índice por autores se identifica a cada colaborador y se comenta su aportación, incidiendo en la dimensión interpretativa de los textos. Se pretende un acercamiento global a cervantes, no reducido a su faceta «ultraista». De modo que se estudian con especial cuidado las orientaciones temáticas más importantes: hispanoamericanismo, sionismo, cervantismo, crítica de arte, política, gran guerra, música, teatro y literaturas extranjeras (francesa, inglesa, italiana, alemana y portuguesa).

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Entre el modernismo y la vanguardia: la revista cervantes (1916-1920).«

  • Título de la tesis:  Entre el modernismo y la vanguardia: la revista cervantes (1916-1920).
  • Autor:  Emilio Quintana Pareja
  • Universidad:  Granada
  • Fecha de lectura de la tesis:  18/06/1998

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Andres Soria Olmedo
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: josé-carlos Mainer baqué
    • José Luis Bernal salgado (vocal)
    • vicente Sabido rivero (vocal)
    • sultana Wahnón bensusan (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio