Tesis doctoral de Teresa Rocha Barco
Esta tesis tiene dos núcleos temáticos referidos a la influencia del libro de walter benjamin sobre el drama barroco alemán en la concepción de la versión definitiva del drama de hofmannsthal «der turm»: 1. Benjamin como catalizador de las dudas que siempre asaltaron a hofmannstahl acerca de la legitimidad de su propia cosmovisión mágico-mítica, así como la posibilidad misma del símbolo poético, en cuanto instrumento de compromiso con la historia y de «actuación espiritual». 2. La desintegración de la forma barroca con la que hofmannsthal pretendía presentar der turm. El conflicto esencial entre espíritu y potencia, para así poder liberarnos de él e iniciar la reconstrucción del espacio espiritual de la nación, tal y como se postula en el discurso de munich. También el libro de benjamin actúa en este caso como catalizador del proceso lógico que inevitablemente conduce al trauerspiel y a su ausencia de forma, es decir, a la negación radical de la utopía clásica de la «kultur».
Datos académicos de la tesis doctoral «Der turm, de hofmannsthal, desde el concepto benjaminiano de trauerspiel.«
- Título de la tesis: Der turm, de hofmannsthal, desde el concepto benjaminiano de trauerspiel.
- Autor: Teresa Rocha Barco
- Universidad: Santiago de compostela
- Fecha de lectura de la tesis: 01/01/1999
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Carlos Buján López
- Tribunal
- Presidente del tribunal: Francisco Jarauta marion
- Miguel angel Vega cernuda (vocal)
- eustaquio Barjau riu (vocal)
- helena Cortes gabaudan (vocal)