Arqueología de la imagen filmica: de la prefotografia al nacimiento del cine en Madrid.

Tesis doctoral de Rafael Gomez Alonso

Con esta investigación se pretende demostrar que en Madrid existían unos espectáculos desde mediados del siglo xix que se los puede tachar de precinematográficos y que comprenden todo lo relacionado a la óptica, mecánica y física recreativa que posteriormente culminará con la aparición del cinematógrafo a finales del siglo xix. para realizar esta investigación ha sido necesario llevar a cabo una minuciosa búsqueda en archivos, tanto públicos como privados, tanto de la comunidad de Madrid como del resto de españa; así como rastrear bibliotecas y hemerotecas en donde apareciera información relacionada con esta investigación. por otro lado, esta tesis abarca sólo los aspectos más relevantes e inéditos que se puedan aportar a una arqueología de la imagen en movimiento, dejando de lado aspectos como, por ejemplo, la evolución de la fotografía o el teatro que se les puede considerar como antecesores del cine en su aportación al soporte de la imagen y la representación, quedando relegado estos campos como apoyo a futuras hipótesis que fueran necesarias para la evolución del concepto de espectáculo prefilmico.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Arqueología de la imagen filmica: de la prefotografia al nacimiento del cine en Madrid.«

  • Título de la tesis:  Arqueología de la imagen filmica: de la prefotografia al nacimiento del cine en Madrid.
  • Autor:  Rafael Gomez Alonso
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1999

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Francisco Garcia Garcia
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: José manuel Palacio arranz
    • Luis Alonso garcia (vocal)
    • Esparza estaun José ramon (vocal)
    • Alberto Elena díaz (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio