Tesis doctoral de Jorge Onrubia Pintado
La formación social indígena que habita la isla de gran canaria entre mediados del siglo xiv y las primeras décadas del xvi únicamente es susceptible de ser aprehendida y analizada, como objeto histórico, a partir de la determinación que representa su conquista espiritual y material. Se trata de una sociedad cuya producción y reproducción se enmarca en un proceso de desculturación y de desintegración social y demográfica inseparablemente unido a esta transición colonial. La construcción de las fuentes narrativas y documentales y la recolección de los datos etnográficos que permiten abordar su estudio no se pueden en modo alguno desvincular de esta desvertebración y disolución ininterrumpidas. Ni tampoco de la relación de alteridad y de conflicto que vincula a los nativos canarios con los colonos y repobladores europeos. A la luz de estas premisas, se examinan el territorio, el paisaje, los procesos de trabajo ligados a la apropiación de los recursos naturales, el espacio habitado y la demografía. En lo que concierne a la implantación poblacional, se ofrece un análisis histórico y arqueológico pormenorizado del lugar autóctono de gáldar. por último, se estudia en profundidad el campo del poder a fin de explicar la diferenciación social y la dominación.#
Datos académicos de la tesis doctoral «La «cultura» de la cueva pintada y el «guanartemato» prehispanico. agaldar y la formacion social indigena de gran canaria (siglos xiv-xvi).«
- Título de la tesis: La «cultura» de la cueva pintada y el «guanartemato» prehispanico. agaldar y la formacion social indigena de gran canaria (siglos xiv-xvi).
- Autor: Jorge Onrubia Pintado
- Universidad: Complutense de Madrid
- Fecha de lectura de la tesis: 01/01/1999
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Antonio Tejera Gaspar
- Tribunal
- Presidente del tribunal: Quero fernandez m. angeles
- eduardo Aznar vallejo (vocal)
- mauro severo Hernández pérez (vocal)
- ernesto Martin rodriguez (vocal)