Genaro la huerta: su epoca, ambiente, evolucion de sus conceptos dibujisticos y cromaticos.

Tesis doctoral de Milagros Ferrer Calatrava

Situacion del personaje en el ambito socio-politico, cultural y artistico. Aspectos de su vida familiar y afectiva, que motivan su caracter y sus aficiones artisticas, reflejando su humanidad de forma concreta, real…, Evitando la idealizacion hacia la incuestionable personalidad del artista. La figura de genaro lahuerta se aborda bajo una optica angular amplia: los estudios artistico en la e.S. De bb.Aa. De san carlos de Valencia; su actitud en la docencia artistica, su dedicacion como academico y como director de la citada e.S. De bb.Aa., etc.. La mayor atencion se centra en su trayectoria artistica (1924-1935), una joven obra llena de inquietudes y busqueda de estilo y tecnica cambiante y teniendo como pauta la originalidad. A final de los años treinta su expresion artistica comienza a evolucionar con la clasica voluntad del pintor, acentuandose en los años cincuenta. Una obra mas reposada aunque con modulaciones (pintura africana y parisina), marca esta etapa central de su vida artistica. A partir de 1970 su obra vibra con una inquietud similar a la de juventud, aunque logicamente con una vision diferente e involucrada con una tematica: el paisaje de tierras. En el sintetiza toda su experiencia, realizando las mas atrevidas y sabias conjugaciones coloristas, llegando a disfrutar plenamente de sus conocimientos artisticos y tecnicos, sin llegar a desprenderse de la concrecion. estudio sobre el antecedente de sintesis en la acuarela, y del dibujo, resaltando la elegancia y firmeza de la linea. Catalogacion de la obra: actualizacion de nuevas aportaciones. extensa bibliografia consultada y del propio pintor. el trabajo de investigacion esta respaldado por una exhaustiva documentacion.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Genaro la huerta: su epoca, ambiente, evolucion de sus conceptos dibujisticos y cromaticos.«

  • Título de la tesis:  Genaro la huerta: su epoca, ambiente, evolucion de sus conceptos dibujisticos y cromaticos.
  • Autor:  Milagros Ferrer Calatrava
  • Universidad:  Politécnica de Valencia
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1994

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Santiago Rodríguez García
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Garin Y Ortiz De Taranco Felipe María
    • Francisco Baños Martos (vocal)
    • Olmedo De Cerda M. Francisca (vocal)
    • Antonio Tomás Sanmartín (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio