«los deleites del fingidor» (contribucion al estudio del espectador cinematografico)

Tesis doctoral de José Alejandro Montiel Mues

Partiendo de conceptos acuñados por la estetica, se investiga la figura del espectador cinematografico como participe muy activo en el funcionamiento del film. Las aberraciones del espacio respecto al modelo de representacion institucional (burch) se demuestran en el analisis de the birth of the nation (griffith 1915). Y respecto al tiempo en el analisis de das kabinett des dr.Caligari (wiene 1919); las implicaciones del «punto de vista narrativo» se comprueban en david copperfield (cukor, 1935) y las funciones de la musica, el sonido en general y el referente generico en the nigth of the hunter (laugthon, 1955) los numerosos ejemplos tomados de otros films del periodo clasico (1930-1960) mueven a la conclusion de que la logica narrativa prevalece como estrategia de ficcion sobre la ortodoxia en la creacion de sistemas espacio-temporales verosimiles y ponen en entredicho la idea de un cine de la transparencia historicamente constituido. La ostensibilidad del significante forma parte esencial del cine clasico, modelo narrativo muy versatil cuya piedra angular consiste en una fuerte implicacion emocional del espectador.

 

Datos académicos de la tesis doctoral ««los deleites del fingidor» (contribucion al estudio del espectador cinematografico)«

  • Título de la tesis:  «los deleites del fingidor» (contribucion al estudio del espectador cinematografico)
  • Autor:  José Alejandro Montiel Mues
  • Universidad:  Politécnica de Valencia
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1994

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Amalia Martinez Muñoz
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Juan Miguel Company Ramon
    • Jesús Massip Bonet (vocal)
    • José Manuel Palacio Arranz (vocal)
    • María Eulalia Adelantado Mateu (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio