El lenguaje del genero chico

Tesis doctoral de Melero De Pablo M. Esther

A finales del siglo xix coincidiendo con la etapa politica de la restauracion borbonica un nutridisimo conjunto de obras teatrales se escribieron y representaron en Madrid bajo la denominacion global e imprecisa de genero chico. El capitulo ii esta dedicado al desbroce la delimitacion del corpus que sirve de base para el presente estudio. Tambien incluye un repaso al marco historico en que se desarrollo este teatro. En el capitulo iii se estudia la importancia de este genero teatral como verdadero e inapreciable documento sociologico pues siguiendo la linea de nuestro viejo teatro realista y a modo de cuadros de costumbre hace desfilar a toda una sociedad marginada y que constituye el pueblo del Madrid finisecular. En los capitulos iv y v analizamos dos soportes interesantes y basicos en el exito que recogio este teatro: la comicidad (basada fundamentalmente en los juegos de palabras) y la satira politica. En el capitulo vi hacemos un breve analisis semantico en torno a los nucleos lexico en el que se mueve este lenguaje popular.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «El lenguaje del genero chico«

  • Título de la tesis:  El lenguaje del genero chico
  • Autor:  Melero De Pablo M. Esther
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1978

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Alonso Zamora Vicente
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Sanchez-castañer Y Mena Francisco
    • Francisco López Estrada (vocal)
    • Alonso Zamora Vicente (vocal)
    • Rafael Lapesa Melgar (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio