Mitanni y los hurritas

Tesis doctoral de Cordoba Zoilo Joaquin M.

Siguiendo el principio de que los fenomenos artisticos de un pueblo no pueden ser plenamente comprensibles sin el conocimiento en profundidad de otras esferas colaterales como las relativas a aspectos meramente historicos linguisticos etnologicos religiosos etc. El estudio se articula en tres nucleos: uno sobre los aspectos geograficos y arqueologicos. Otro sobre la cultura y las instituciones y un tercero sobre las obras artisticas. Se desarrolla una teoria que explica el origen y forma de penetracion hurrita en mesopotamia; su independencia respecto al fenomeno hicso y la aportacion del hierro el caballo y el carro ligero de combate. Se desecha el concepto racial para los maryannu y se establecen finalmente las caracteristicas peculiares del arte hurrita en todas sus facetas valorando relaciones e influencias y de acuerdo con una teoria general del arte hurrita a traves de los simbolos y mitos donde subyace un chamanismo y unos princpios ancestrales.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Mitanni y los hurritas«

  • Título de la tesis:  Mitanni y los hurritas
  • Autor:  Cordoba Zoilo Joaquin M.
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1982

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Antonio Blanco Freijeiro
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Antonio Blanco Freijeiro
    • José María Blázquez Martínez (vocal)
    • Jesús Hernandez Perera (vocal)
    • Morena Bartolome Aurea De La (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio