La pintura gotica toledana anterior a 1345: el treccento.

Tesis doctoral de Piquero Lopez María Angeles

Se estudia la pintura trecentista toledana foco que adquiere una importancia considerable en el panorama de la pintura gotica de la segunda mitad del s.Xiv y principios del xv. Surge una gran escuela dependiente de un taller toledano cuyo centro fundamental se situa en la catedral desde donde se irradian influencias hacia toledo y su provincia. Se analiza la repercusion de esta escuela toledana en otras regiones y los puntos de contacto con otras manifestaciones artisticas: la miniatura o la literatura del momento. Dentro de este taller toledano se estudian otras obras castellanas pertenecientes a la diocesis de la epoca asi como a territorios limitrofes que mantuvieron relaciones con toledo (valladolid cuenca). Por ultimo se incluyen como posible proyeccion de este taller obras andaluzas de caracter religioso y profano. En todas las obras estudiadas se ponen de manifiesto las fuertes influencias italianas recibidas tanto del interior como del exterior de la peninsula estudiandose de cerca la obra de artistas italianos fruto de las relaciones con italia en estos años.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La pintura gotica toledana anterior a 1345: el treccento.«

  • Título de la tesis:  La pintura gotica toledana anterior a 1345: el treccento.
  • Autor:  Piquero Lopez María Angeles
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1982

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • José María Azcarate Ristori
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: José María Azcarate Ristori
    • Miguel ángel Ladero Quesada (vocal)
    • José Manuel Pita Andrade (vocal)
    • Morena Bartolome Aurea De La (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio