Religiosidad popular e iconografia en la galicia de la contrarreforma: los martires catacumbales romanos.

Tesis doctoral de Bouza Alvarez José Luis

Despues del concilio de trento renacio el fervor hacia las reliquias. El fenomeno central de este renovado culto fue la extraccion y exportacion masiva de cuerpos santos desde roma a toda la europa catolica. En galicia comienzan a llegar cuerpos santos desde el siglo xvii y particularmente desde finales del siglo xviii y la primera mitad del xix influyendo sobre la literatura culta y dando lugar a representaciones iconograficas y a manifestaciones poeticas populares en los santuarios de origen y en los surgidos tras la expansion de la devocion a estos santos catacumbales en virtud de su patronazgo militar particularmente desde el comienzo de las campañas de africa en 1860.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Religiosidad popular e iconografia en la galicia de la contrarreforma: los martires catacumbales romanos.«

  • Título de la tesis:  Religiosidad popular e iconografia en la galicia de la contrarreforma: los martires catacumbales romanos.
  • Autor:  Bouza Alvarez José Luis
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1984

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Antonio Bonet Correa
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: José María Azcarate Ristori
    • Antonio Bonet Correa (vocal)
    • Alonso Del Real Carlos (vocal)
    • Francisco José Portela Sandoval (vocal)

 

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