Improvisación pianística. potencial de la creatividad e improvisación en el primer ciclo de grado medio de la titulación superior de piano. propuesta metodológica

Tesis doctoral de Antonio Tolmos Tena

Fomentar la improvisación musical en la etapa de primer ciclo de grado medio de la titulación de piano repercute directamente en el enriquecimiento diferentes ámbitos. En primer lugar, ayuda a asimilar los aspectos puramente teóricos que el alumno ha recibido en el aprendizaje de los contenidos, hallando así el porqué y su lógica en la realidad sonora. Por otro lado, la vivencia que origina la improvisación se refleja también en el momento de interpretar música no improvisada, dándole a esta un sentimiento más global y no fragmentado a causa del habitual estudio compás a compás. Tomando esta idea como hipótesis de trabajo, afirmaremos también que en la improvisación musical, la música y la emoción que ella produce nacen en el mismo momento, en cambio, en una interpretación previamente estudiada la música nace en el primer momento de enfrentarse a la partitura pero la emoción, si llega, será cuando esa obra esté aprendida y asimilada. es preciso remarcar que fomentar el trabajo creativo en el alumnado de piano no busca como único objetivo que éste sepa improvisar como producto final. La improvisación como forma musical tan solo tiene su espacio tipificado en la música moderna y jazz. El músico de tendencia clásica es probable que no necesite improvisar nunca. Pero bien, si el músico ha recibido en su etapa de aprendizaje nociones sobre improvisación composición creativa y se le ha invitado mostrar sus sentimientos en forma de música, es posible que en sus interpretaciones, si es concertista, en sus clases, si es profesor, y en la vida misma, derroche un gran entusiasmos porque todo aquello que quiera comunicar lo tiene profundamente asimilado. Su credibilidad aumentará enormemente. para conseguir que un alumno llegue a improvisar, será necesario que éste aprenda a hacerlo y para lograrlo necesitaremos acompañar de la mano alumno en las primeras fases de improvisación para poco a poco ir dejándolo solo y acabar lanzándole al

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Improvisación pianística. potencial de la creatividad e improvisación en el primer ciclo de grado medio de la titulación superior de piano. propuesta metodológica«

  • Título de la tesis:  Improvisación pianística. potencial de la creatividad e improvisación en el primer ciclo de grado medio de la titulación superior de piano. propuesta metodológica
  • Autor:  Antonio Tolmos Tena
  • Universidad:  Nacional de educación a distancia
  • Fecha de lectura de la tesis:  30/05/2006

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Pilar Lago Castro
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: José María Calés de Juan
    • joaquín Miranda pérez (vocal)
    • García-sípido martínez Ana Luisa (vocal)
    • Marta Orts alis (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio