No doy por todos ellos el aire de mi lugar: la construcción de una identidad colombiana a través del bambuco durante el siglo xix

Tesis doctoral de González Espinosa Jesús Emilio

El objetivo general de este trabajo investigativo fue establecer la transformación y el desarrollo del género musical denominado bambuco en bogotá durante el siglo xix, destacando compositores, formas y obras, para vincularlos con el contexto sociocultural en el que se desarrolló esta música y la manera en que participó en la construcción de una identidad nacional en colombia. durante el siglo xix esta música fue bastante más que una simple denominación para diferenciarlo de otras manifestaciones musicales surgidas al interior de la región andina colombiana, para convertirse en un factor simbólico de la nacionalidad de este país. Est significación se atribuyó en el seno de un delicado proceso enmarcado por la búsqueda, construcción y reafirmación de una identidad nacional, que revirtió directamente sobre la dinámica de esta música desde el punto de vista social y musical; es decir, todas las transformaciones presentadas por el bambuco a lo largo del período de estudio fueron determinadas por los diversos usos, valores, actitudes y motivaciones que esta música despertó en la sociedad bogotana decimonónica, los cuales también incidieron directamente en su recepción, divulgación y aceptación. una de las características fundamentales de la música de bambuco del siglo xix fue el uso de un ambiente armónico netamente tonal que, combinado con la melodía, enmargaba los dos estilos que predominarían en el resto del siglo: popular y académico. éstos fueron el producto de un entorno cultural diferente y específico, determinado por los valores y la imagen social vinculados con el mismo. el primer tipo de bambuco se caracterizó principalmente por tener un ambiente marcadamente campesino, trasmitido generalmente por tradición oral, en algunos casos sin autor reconocido y sin la intervención de una grafía musical, sustentando en una secuencia armónica bastante simple y una melodía que, según las primeras evidencia conocidas, da la s

 

Datos académicos de la tesis doctoral «No doy por todos ellos el aire de mi lugar: la construcción de una identidad colombiana a través del bambuco durante el siglo xix«

  • Título de la tesis:  No doy por todos ellos el aire de mi lugar: la construcción de una identidad colombiana a través del bambuco durante el siglo xix
  • Autor:  González Espinosa Jesús Emilio
  • Universidad:  Autónoma de barcelona
  • Fecha de lectura de la tesis:  14/07/2006

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Jaume Ayats
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: enrique Camara de landa
    • josefina Roma (vocal)
    • silvia Martinez (vocal)
    • miquel Izard llorens (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio