Aproximación a la imaginería procesional en el Madrid de la posguerra (1940-1990)

Tesis doctoral de Antonio Bonet Salamanca

El presente estudio aborda el ámbito y entorno de la imaginería religiosa y procesional en el período aludido, inmediato a la posguerra con directas implicaciones en la capital madrileña. El fenómeno abordado en paralelo al emergente nacional catolicismo patente en la sociedad española de la posguerra contempla su tratamiento en origen y evolución, y se prolonga hasta finales de la pasada centuria. capítulo específico es el dedicado a describir la semana santa madrileña, desde inicios de 1940, año fronterizo entre lo realizado con anterioridad y el presente actualizado proyectado a nuestros días. igualmente lleva implícito un catálogo-inventario de sus directos protagonistas, los escultores e imagineros que tuvieron alguna implicación, a partir de su formación, estudios, exposiciones o destino de sus obras, vinculadas a Madrid, al plantear y desarrollar buena parte de su producción imaginaria en esta capital. finaliza el mismo con una exposición de las fuentes archivísticas y bibliográficas, escasas por lo general, ante la dispersión y la falta de estudios emprendidos sobre la temática imaginera.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Aproximación a la imaginería procesional en el Madrid de la posguerra (1940-1990)«

  • Título de la tesis:  Aproximación a la imaginería procesional en el Madrid de la posguerra (1940-1990)
  • Autor:  Antonio Bonet Salamanca
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  27/09/2006

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Francisco José Portela Sandoval
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Carlos Pérez Reyes
    • Julián Bravo Vega (vocal)
    • Marion Reder Gadow (vocal)
    • Fernando Galier Marti (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio