Tesis doctoral de Jorge Augusto Luengo Lopez
N todas las épocas, siempre ha habido un arquetipo de mujer «adelantada a su tiempo» incapaz de amoldarse al discurso predominante y valiéndose de los «espacios dialécticos» que se le ha dejado o concedido para construir el suyo propio. Los factores que condicionaban la praxis de esta «innovadora mujer», en líneas generales coincidían con distintos objetivos y logros programados dentro del ideario feminista, entre los que cabría destacar la educación, la consecución del derecho al voto, la independencia económica o ese proceso de concienciación de la realidad femenina con respecto a su propio cuerpo y a su sexualidad. Sin embargo, aún estando interiorizados o siendo advertidos por ésta, no han sido parte constituyente de su forma de existir, sino, más bien, una base desde la que poderse resignificar a sí mismas. El contexto en que se «expresa» ese estereotipo de mujer lo denominamos bohemia, siendo éste un espacio donde se perfilan los prolegómenos de las nuevas libertades femeninas. En ese sentido, podemos hablar de la existencia de «mujeres bohemias» que contribuyeron con su modo de transgredir a la pausada emancipación del colectivo femenino, aunque, en ellas, no necesariamente tenía por qué haber una «conciencia feminista» de que así estuvieran actuando
Datos académicos de la tesis doctoral «Transgresion femenima y bohemia. discursos e imagenes de la mujer moderna en la prensa Valenciana del primer tercio del siglo xx«
- Título de la tesis: Transgresion femenima y bohemia. discursos e imagenes de la mujer moderna en la prensa Valenciana del primer tercio del siglo xx
- Autor: Jorge Augusto Luengo Lopez
- Universidad: Jaume i de castellón
- Fecha de lectura de la tesis: 27/06/2007
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Sonia Reverter Bañon
- Tribunal
- Presidente del tribunal: María dolores Ramos palomo
- Ana Aguado higón (vocal)
- salvador Cabedo manuel (vocal)
- nerea Aresti esteban (vocal)