Tesis doctoral de Manuel Sánchez Oms
La investigación se concibe como un ejercicio analítico que recoge la urgente necesidad, ante el vertiginoso desarrollo de las artes alo largo del siglo xx, de abordar la historia del arte en tanto que conjunto de apuestas materiales en relación dialéctica con eldesarrollo de las formas, tornando para ello la vía más paradigmática -el collage- en relación a la apertura absoluta del arte del sigloa la infinitud de posibilidades materiales e instrumentales, dado que ha ofrecido las dos vías fundamentales, el acto nominal oelectivo por un lado, y el ensamblaje o montaje por otro, sustituyendo así a la mimesis aristotélica y a la composición, latiendo detrásde este trasunto la toma de conciencia de una imposible creatividad ez-nihilo.Este cometido ha sido abordado desde un punto de vista histórico y materialista, viendo en las dos vertientes del collage, la eleccióndel objeto o material preexistente, una respuesta a los cambios suscitados en la producción y el constreñimiento que laadministración económica ha ejercido y ejerce sobre ellos. La necesidad de actualizar las manifestaciones culturales respecto a unanueva realidad desprendida de la producción industrial desarrollada a lo largo del siglo xix, ha obligado a la plástica a saltar losmarcos que la aíslan desde el renacimiento y a atender a manifestaciones populares, primitivas -acorde a la nueva realidad presididapor la mercancía- y a los adelantos tecnológicos, con especial atención a los medios de reproducción mecánica que, retomando los …Argumentos de walter benjamín, rompen la singularidad de la producción artística, animados por la explotación de la energíaeléctrica como uno de los acontecimientos más paradigmáticos de la segunda revolución industrial.Tras un análisis critico e historiográfico de las fuentes más significativas que han abordado el collage desde su primera apariciónpública en otofio de 1912, atendiendo, además de la plástica, su gestación e incidenc
Datos académicos de la tesis doctoral «El collage, cambio esencial en el arte del siglo xx. el caso aragonés«
- Título de la tesis: El collage, cambio esencial en el arte del siglo xx. el caso aragonés
- Autor: Manuel Sánchez Oms
- Universidad: Zaragoza
- Fecha de lectura de la tesis: 11/09/2007
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- ángel Azpeitia Burgos
- Tribunal
- Presidente del tribunal: Navarro De Zubiallaga Francisco Javier
- Poblador Muga María Pilar (vocal)
- Bardavío Gracia José María (vocal)
- Javier Gómez Martínez (vocal)